JORNADA MUNDIAL POR LA PAZ – ENERO 2023

Nosotros, todos los que formamos parte del Colegio Parroquial de la Encarnación, queremos celebrar especialmente este día de la Paz y no Violencia.

Nuestra casa común, el mundo en el que vivimos, sigue amenazado por las armas nucleares, capaz de destruir nuestro planeta, así como es víctima del hambre, las injusticias y la opresión de los fuertes sobre los débiles.

Un mundo lleno de violencia: Etiopía, Yemen, Siria… y ahora Ucrania. Guerra sobre Guerra. Y no sólo esto, también están las víctimas del  racismo, de la violencia de género, de los insultos, de la agresividad, …parece que nos hemos acostumbrado a vivir así.

Pero NO, NO nos acostumbramos a vivir así, el ser humano está concebido para AMAR Y SER AMADO.

La  Madre Teresa de Calcuta, fundadora de las Misioneras de la caridad y ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1979,  decía: “La paz y la guerra empiezan en el hogar. Si de verdad queremos que haya paz en el mundo, empecemos por amarnos unos a otros en el seno de nuestras propias familias” Y también decía; “La Paz comienza con una sonrisa”.  Las Misioneras de la Caridad, antes de ir a trabajar por las mañanas rezan la oración por la Paz, que tenemos en el pasillo de nuestro cole, esta oración es  de San Francisco de Asís, y dice Así :

Señor, haz de mí un instrumento de tu paz.
Que allá donde hay odio, yo ponga el amor.
Que allá donde hay ofensa, yo ponga el perdón.
Que allá donde hay discordia, yo ponga la unión.
Que allá donde hay error, yo ponga la verdad.
Que allá donde hay duda, yo ponga la Fe.
Que allá donde desesperación, yo ponga la esperanza.
Que allá donde hay tinieblas, yo ponga la luz.
Que allá donde hay tristeza, yo ponga la alegría.

Maestro, que yo no busque tanto ser consolado, como consolar,
ser comprendido, como comprender,
ser amado, como amar.
Porque es dándose como se recibe,
es olvidándose de sí mismo como uno se encuentra a sí mismo,
es perdonando, como se es perdonado,
es muriendo como se resucita a la vida eterna.
Amén.