¡Buenos días clase!

Sois muchos los que estáis trabajando duro sobre la elaboración de vuestro cuento. los que vais rezagados no os desaniméis y seguid intentándolo.

La tarea para hoy consistirá en ir viendo las partes de un cuento, a lo largo de las siguientes clases. Para ello os haré una breve explicación y os iré adjuntado una serie de diapositivas para que os ayuden.

Vuestro trabajo durante los siguientes días va a consistir en repasar vuestros cuentos para ver si tenéis toda la información que va apareciendo en los apartados que iremos viendo. Os recomiendo que toméis notas.
RECUERDA: NO tienes que hacer el cuento entero, aún. Vamos poco a poco.

MUY IMPORTANTE: lee toda la información que te facilito, hazlo despacio y comprendiendo. Y no tomes ninguna decisión hasta que lo hayas leído todo.

Lo primero que vamos a recordar es la estructura.

La estructura del cuento debe estar bien fijada por el autor para que la historia despierte el interés del lector y desee pasar sus páginas para descubrir qué ocurre al final. Hay muchos tipos de cuentos pero todos ellos comparten una estructura bastante similar que tiene como objetivo cumplir con el propósito literario y satisfacer el deseo del lector. Cuando hablamos de “cuento” nos referimos a un género literario de ficción que suele ofrecernos un argumento sencillo y está protagonizado por un bajo número de personajes.

A diferencia de la novela, un cuento suele centrarse en una idea argumentantiva para desarrollarla al máximo durante el transcurso de las líneas. Voy a detallarte las partes de un cuento, inicio, nudo y desenlace, para que conozcas todos los elementos que definen este género literario.

Comenzamos con la primera de las partes de un cuento, es decir, el inicio o también llamado “planteamiento” o “presentación”. Se refiere al comienzo de la historia, el momento en el que el autor contextualizará al lector tanto en el lugar en el que se encuentra la narración, los personajes que intervendrán en ella y los presentará ligeramente para que tengamos una idea de quiénes son y lo que buscan.

El inicio de un cuento es el momento en el que el autor nos presenta la “normalidad” de la historia, ese momento apacible en el que viven los personajes y que luego cambiará y cuando empiece la verdadera trama (nudo o desarrollo). Así pues, el objetivo de esta primera parte del cuento es mostrarnos a los personajes y en entorno o momento en el que viven tranquilamente, antes de que aparezca la acción.

Aquí es cuando se tiene que “presentar” (de ahí el nombre) tanto la situación como a los personajes y, si tienen alguna particularidad, centrarnos en ella pues, más adelante, no tendremos tiempo para detenernos en estos detalles minuciosos porque estaremos plenamente metidos en el nudo de la historia.

Comienza a hacer un borrador de lo que sería el inicio de tu cuento!💪🏼
NO TIENES QUE ENVIARLO AÚN