¡Buenos días clase!

Continuamos con el repaso sobre las partes de un cuento. Hoy nos toca ver el nudo o desarrollo.

No olvides que debes ir comprobando lo que vamos viendo relacionándolo con lo que tienes ya sobre tu cuento.

Pero para poder completar con la estructura del cuento es imprescindible que haya alguna acción, que ocurra algún hecho que altere el orden apacible del inicio y que ponga a los personajes en alguna situación controvertida o complicada de resolver. Este punto es de vital importancia para que un texto sea considerado un cuento y no un texto poético o una narración literaria. El cuento es cuento si hay nudo, si hay alguna acción que provoque el desarrollo de la trama; un texto en el que simplemente se hablen de los sentimientos, por muy bien que esté escrito y un buen uso de las palabras poéticas, no es un cuento.

Así pues, dentro de las partes del cuento, el nudo es una de las más importantes porque es la que marcará el ritmo de la narración, la que hará que el lector tenga ganas de seguir leyendo y la que conseguirá que el cuento sea exitoso. El nudo aparece cuando la situación que hemos planteado en el inicio se ve rota o alterada por la aparición de un hecho insólito, inesperado, etcétera.

Cuando se llega a este punto de la narración es importante que el lector ya sepa quiénes son los personajes para que pueda meterse de lleno en el problema que los acarrea y, así, tener interés por el devenir de la situación. Es en este momento cuando conoceremos a los personajes, no solo a nivel descriptivo, sino que veremos qué acciones cometen, qué pulsiones les mueven y, así, podremos saber realmente quiénes son y cómo actúan.

La tarea que tenéis que realizar ahora es la elaboración del borrador del nudo de vuestro cuento. Tenéis hacia el viernes 8 de mayo para entregarlo. Os doy más tiempo porque esta parte es más elaborada.🧐

El próximo día veremos el desenlace!